Judicializa la FGE 4,958 carpetas penales, en un año

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 22 de Febrero de 2021 a las 11:45:00
Judicializa la FGE 4,958 carpetas penales, en un año

Morelia, Mich., 22 de febrero de 2021.- La Fiscalía General del Estado presentó en el último año a los jueces penales cuatro mil 958 carpetas, dos mil 744 casos más que en el año 2019, lo que representa un incremento real del 80 por ciento, afirmó el titular de ese organismo autónomo Adrián López Solís.

Al entregar el Segundo Informe Anual de actividades y del avance del Plan de Persecución del Delito al Congreso del Estado señaló que en ese periodo se amplió el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que permiten resolver en derecho, de forma voluntaria, mediante la mediación y conciliación, los problemas de las partes involucradas. En el 2020 alcanzamos seis mil 503 acuerdos reparatorios, dos mil 777 casos más, que los resueltos por esta vía  en el 2019.

Asimismo, para avanzar en la garantía de acceso a la justicia y evitar el carpetazo, disminuyeron las resoluciones por archivo temporal, al pasar del 66 por ciento en 2019 al 34 por ciento, en promedio para toda la Fiscalía en el 2020, indicó.

Para la localización de personas desaparecidas la Fiscalía ha implementado una Estrategia de Búsqueda de Personas que en coordinación con las instancias federales y atendiendo las peticiones de los colectivos civiles en la materia, lo que nos ha permitido tener mejores resultados.

Indicó que a más de un año de la puesta en marcha de la Unidad de investigación de Homicidio y Feminicidio se muestran resultados alentadores, al lograr un mayor número de carpetas judicializadas, así como obtener y cumplimentar más órdenes de aprehensión relacionadas con estos delitos.

“A dos años, tenemos logros importantes en nuestra tarea, pero estamos conscientes del reto de continuar trabajando para consolidarnos como una institución confiable, cercana, moderna y de resultados para la gente”, reconoció el Fiscal.

Destacadas
Más notas
Multimedia
Comentarios