Pleno del Supremo Tribunal de Justicia realiza última sesión ordinaria del 2020

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 17 de Diciembre de 2020 a las 12:46:00
Pleno del Supremo Tribunal de Justicia realiza última sesión ordinaria del 2020

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2020. Para lograr una oportuna impartición de justicia, así como la resolución de los asuntos en los términos que señala la ley, magistradas y magistrados que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado realizaron la última sesión ordinaria de 2020.

Pese a la complicada situación que se vivió debido a la pandemia mundial, el máximo órgano jurisdiccional de la institución, integrado por los titulares de 9 salas civiles y 9 salas penales, así como del magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, trabajó de manera permanente para brindar un servicio óptimo, profesional y de calidad.

El pleno actualmente funciona con 17 magistrados debido a las vacantes de la titularidad en dos salas, mismas que se encuentran en espera de elección por parte del Congreso del Estado, producto de los procesos de concurso de oposición que realizó el Poder Judicial de Michoacán. Se trata de una civil y una penal, ésta última por el tiempo que dure en su encargo como consejera la magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo.

El Supremo Tribunal de Justicia realiza sesiones ordinarias que se celebran una vez cada quince días, o el caso de las extraordinarias cuando lo solicitan por lo menos ocho magistrados o lo juzgue necesario el presidente debido a la urgencia o gravedad de los asuntos que requieran ser tratados; basta con la presencia de la mitad más uno de ellos para que se pueda sesionar.

Entre los asuntos que son competencia del pleno se encuentran las controversias que se suscitan entre las salas sobre jurisdicción, competencia, acumulación, excusas y recusaciones; así como la autorización a los jueces estatales para sostener competencias con los juzgadores y tribunales de otros estados, de la Federación, con las juntas de conciliación y arbitraje, así como con tribunales autónomos, federales y locales.

Durante la última sesión ordinaria de 2020 realizada en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos y siguiendo todas las medidas de prevención e higiene, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, fueron aprobados 5 proyectos de incompetencia, 1 proyecto de conflicto negativo de competencia; además se turnaron 6 asuntos.

Destacadas
Más notas
Multimedia
Comentarios