Resuelve Poder Judicial 53 mil asuntos durante pandemia

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 18 de Febrero de 2021 a las 12:04:00
Resuelve Poder Judicial 53 mil asuntos durante pandemia

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2021. “Un poco más de 53 mil asuntos fueron concluidos tanto en primera y segunda instancia, en las diversas materias que abarcan nuestras competencias y facultades, como mediante la aplicación de mecanismos de justicia alternativa. Esta cifra constituye una evidencia del compromiso de quienes integramos la judicatura estatal para cumplir las demandas de justicia de las y los michoacanos” afirmó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, durante la presentación del informe de actividades 2020.

En el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos donde se llevó a cabo el acto de rendición de cuentas, se contó con la asistencia presencial de un mínimo número de personas, quienes se apegaron a las estrictas medidas de prevención e higiene; entre ellos las y los integrantes de los plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Octavio Ocampo Córdova; así como titulares de algunas instituciones.

El evento se transmitió en vivo a través del portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx y durante su mensaje, el magistrado presidente destacó que aún en el delicado contexto que implicó la emergencia sanitaria, es de reconocerse la puntual dedicación y el cumplimiento responsable de las y los servidores públicos, quienes “supieron honrar, con su empeño y perseverancia, las exigencias de la alta responsabilidad de concretar, a través de su quehacer, el imperio de la ley y el Estado de derecho”.

Enfatizó las acciones del Consejo del Poder Judicial encaminadas a fortalecer las áreas jurisdiccionales con mayor demanda social, así como el manejo responsable de los recursos presupuestales autorizados para el funcionamiento de la institución, manteniendo presente el compromiso con una administración transparente. De forma similar, todas las adquisiciones, licitaciones y contrataciones que se desarrollaron, cumplieron con los estándares más exigentes de control presupuestario.

Por otro lado, “se mantuvo la política de puertas abiertas que identifica al Poder Judicial; a través de mecanismos virtuales, se estrechó el contacto con organizaciones tanto públicas como privadas, garantizándose la presencia de la judicatura en diferentes eventos y reuniones”, mencionó Morales Juárez.

“Ante los grandes retos que implica la adaptación al nuevo contexto social, mientras esperamos el regreso a la normalidad, nos fortalecemos como sociedad. En la judicatura michoacana estamos convencidos de que la esperanza se construye con el trabajo cotidiano, con el profesionalismo y la transparencia, con la honestidad y la integridad”.

Finalmente, enfatizó que el informe rendido “permite que la sociedad tenga seguridad y certeza de que sus juzgadores y quienes integramos el Poder Judicial, seguimos cumpliendo cabalmente con nuestra responsabilidad. Mantenemos el compromiso de servir, impartiendo y administrando justicia, escuchando y resolviendo las causas que se nos plantean, haciendo que la jurisdicción cumpla con el ideal inmortalizado por Morelos en un contexto igualmente aciago, de defender y proteger a todo aquél que se queje contra el fuerte y arbitrario”.

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