Con 6 ejes de acción, PJM responde a las necesidades del personal y de los justiciables

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 15 de Febrero de 2024 a las 13:10:00
Con 6 ejes de acción, PJM responde a las necesidades del personal y de los justiciables

Morelia, Mich., 15 de febrero de 2024.- Durante 2023 el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García materializó una justicia eficaz y cercana a la gente, con la continuidad de seis ejes de acción enfocados a la mejora continua y a responder las necesidades tanto del personal como de los usuarios de la justicia.

Con el Programa de mejoramiento de instalaciones y condiciones de trabajo, se logró la reubicación estratégica a sedes propias en Apatzingán y Pátzcuaro, así como la concentración eficiente de oficinas en Uruapan y Zinapécuaro; adicionalmente, en una primera etapa, se llevó a cabo la sustitución de equipos de cómputo y multifuncionales, para dotar de mejores herramientas al personal en el desempeño de sus funciones.

La Administración de justicia ha seguido guiándose por los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, tangibles en los 18 procesos de licitación pública para adquirir productos esenciales mediante compras consolidadas de papelería, equipos de cómputo y tecnología. Asimismo, las licitaciones para obra pública han permitido contar con instalaciones mejoradas en varios distritos, garantizando un uso eficiente de los recursos públicos.

En tanto que en el eje de Justicia digital, se perfeccionaron y ampliaron los servicios del Tribunal Electrónico (TRIBELEC) y con el Centro de Atención a Usuarios de Software (CAUS), se ha facilitado una transición más armoniosa hacia la era digital para la comunidad jurídica y las partes involucradas en un proceso. Además, el compromiso con la política de cero papel, se refleja en la eliminación gradual de la dependencia de este insumo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

La Impartición de justicia continuó enfocándose en transparentar las determinaciones de las juezas y jueces para fortalecer la confianza ciudadana, por lo que se reforzó la difusión de las sentencias emitidas y de la estadística judicial, brindando a la ciudadanía acceso público a través del portal web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx. Asimismo, el funcionamiento de comités especializados permitió dar seguimiento a los modelos de gestión, indicadores de productividad y áreas de oportunidad para mejorar el rendimiento de órganos jurisdiccionales.

La Capacitación con sentido humano además de enfocarse en la actualización de temas jurídicos, se extendió a programas académicos destinados a impulsar el desarrollo integral del personal; dichos programas abarcaron temas como círculos de paz, identificación y manejo del burnout, hasta la gestión del estrés, con el objetivo de empoderar a cada integrante de la institución.

Finalmente, para mantener una Justicia eficaz y cercana a la gente, se concretaron proyectos como el podcast El arte de lo bueno y lo justo y la inclusión de la red social TikTok, generando contenido para audiencias juveniles y contribuyendo a una mejor comprensión del ámbito jurídico; y, a través de recorridos por los 23 distritos judiciales, la Presidencia conoció las necesidades del personal, para traducirlas en acciones de mejoramiento.

El contacto con la comunidad estudiantil se consolidó mediante visitas guiadas y convenios de colaboración con universidades, sumándose a esfuerzos de vinculación, coordinación y trabajo respetuoso con instituciones locales, estatales y federales.

Destacadas
Más notas
Multimedia
Comentarios