Rinde TJAM Informe de Labores 2022

Autor: Redacción / La Balanza | Publicado: 21 de Febrero de 2023 a las 19:25:00
Rinde TJAM Informe de Labores 2022

Morelia, Mich., 21 de febrero de 2023. Como órgano constitucional autónomo, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de la norma, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) rindió hoy, su Informe de Labores 2022.

Según un comunicado, acompañado por los representantes de los Poderes en el Estado, de los entes autónomos de Michoacán y del Municipio de Morelia, el Tribunal -en voz de su magistrado presidente, Hugo Alberto Gama Coria- dio cuenta de los trabajos realizados durante el año anterior, donde destacaron su efectividad jurisdiccional y el avance de la justicia digital, pero también, los esfuerzos por su descentralización y su compromiso por ejercer en los hechos conceptos como la equidad, la objetividad y la certeza en el ejercicio de sus funciones.
En 2022 el TJAM recibió 9 mil 077 nuevas promociones de distinto tipo, entre las que se incluyen 2 mil 723 demandas por Juicios de Nulidad y Lesividad, y 146 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.
A través de sus sentencias, fueron retribuidos poco más de 464 millones de pesos a ciudadanos y, también, el Tribunal avanzó en la construcción de un nuevo Juzgado en la ciudad de Zamora, fortaleció la normativa interna y, entre otras cosas, rindió cuentas sobre el ejercicio racional y eficiente de 118 millones 349 mil 442 pesos que le fueron asignados para su desempeño. 
Este Informe, que fue aprobado por el Pleno del TJAM en sesión extraordinaria del 20 de febrero, fue entregado a la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, conforme con el artículo 162 fracción VIII del Código de Justicia Administrativa de Michoacán. 
De esta manera se informa al Poder Legislativo sobre los trabajos realizados por el Tribunal en 2022, cuando fue presidente del mismo el magistrado J. Jesús Sierra Arias.
Se trata del “trabajo de 201 servidores públicos, mujeres y hombres comprometidos con la labor de impartición de justicia administrativa en nuestra entidad”, indicó el magistrado Gama Coria.
Y destacó la efectividad jurisdiccional del TJAM pues, en el rubro de amparo, pues fueron presentadas 388 demandas de amparo directo e indirecto en contra de sus resoluciones, derivado de lo cual se resolvieron 361 juicios; así, en amparo directo se registró un 83.2 por ciento de efectividad en las resoluciones emitidas en el año, mientras que en amparo indirecto la efectividad del TJAM se contó en el 66.7 por ciento.
El magistrado Gama también destacó, que durante el año del Informe y dado el cumplimiento de las sentencias con condena de pago emitidas por las Salas y Juzgados, fueron retribuidos 464 millones 128 mil 219 pesos en el año 2022, en buena parte gracias a la disposición de la administración estatal y de las municipales, para saldar deudas heredadas por administraciones anteriores.
Entre otros temas, informó que las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas registraron un incremento de -41 por ciento- en el número de asuntos que ingresaron, y también un aumento en el número de sentencias emitidas, pues sumaron 122 sobre Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Recursos de distinto orden. Informó además, sobre el rubro, que se promovieron capacitaciones a las contralorías en el estado, en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción y entes de gobierno como la Secretaría de Contraloría.
El magistrado presidente dio a conocer que los cuatro Juzgados Administrativos del Tribunal registraron el ingreso de 2 mil 368 nuevos asuntos por vía tradicional (68.1 por ciento) y digital (31.8 por ciento), y que emitieron en conjunto 2 mil 237 sentencias, de las que 297 incluyeron condena de pago por lo que fueron retribuidos más de 398 millones de pesos a particulares.
“El Juicio en Línea –dijo– se mantuvo, y en regiones como Zamora y Uruapan fue la vía de acceso para el 87 por ciento y el 83.7 de los ciudadanos, respectivamente”. En este momento, el 33.7 por ciento de las y los ciudadanos que interponen demandas en materia administrativa en Michoacán, lo hacen por vía digital.
Otra de las tareas comentadas por el magistrado Gama Coria, fue la labor de la Defensoría Jurídica, que en el año alcanzó a particulares de más de 60 municipios del estado brindando servicios gratuitos de orientación, asesoría y representación jurídicas, de forma que, por esta vía, ingresó el 62.6 por ciento de los asuntos que registró el Tribunal en el año de referencia. 
Además, indicó, en el periodo el Órgano Interno de Control llevó a cabo siete auditorías al interior del TJAM, siendo una financiera, dos de cumplimiento regulatorio, dos de operación y, dos administrativas, de las cuales tres auditorías concluyeron el mismo año.  
“Agradezco a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa que su compromiso con el trabajo se ve reflejado en los resultados que hoy damos a conocer. Mi reconocimiento a las compañeras mujeres trabajadoras; estoy convencido de que ustedes son el equilibrio para preservar el orden constitucional”, afirmó.
En su conclusión, el magistrado presidente refirió la importancia de los órganos autónomos, control constitucional de la administración pública, y enfatizó que, la materia del TJAM, “la justicia administrativa, está revestida de la autoridad constitucional que le concede el pacto social, y debe ir acompañada de una conducta ética, integra y responsable con la materia de nuestra labor, como con la paz y el orden social al que aspiramos alcanzar, como mexicanos y como michoacanos”.
En representación de la 75 Legislatura de Michoacán, la diputada Julieta García refirió los trabajos llevados a cabo por el Tribunal en este ejercicio de rendición de cuentas, que sirve, dijo, “como guía para que este organismo constitucionalmente autónomo eche raíces sólidas… Que este día sea de celebración a su trabajo y que sepan, que el pueblo de Michoacán se los reconoce”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también reconoció el acto de informar del TJAM encabezado por su Pleno, y subrayó que “la impartición de justicia, la resolución de los conflictos por medios pacíficos y legales, la cultura de la legalidad, son elementos clave en la construcción del sistema democrático”.
A este acto asistió el Pleno, conformado por la magistrada Lizett Puebla Solórzano y los magistrados J. Jesús Sierra, Sergio Mecino Morales y Santiago Manzo Chávez.
Lo acompañaron el magistrado Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la 21 Zona Militar; el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; la doctora Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el maestro Adrián López Solís,  fiscal General del Estado.
Así también, diputadas y diputados integrantes de las comisiones de gobernación y justicia del Congreso del Estado, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, y titulares del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros invitados a quienes agradecemos profundamente su presencia. 

 

NUMERALIA

*TJAM 2022*
9, 077 nuevas promociones
118 Sesiones de Pleno, ordinarias (22) y extraordinarias (96) 
146 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa 
895 sentencias emitieron las Salas Administrativas
122 sentencias emitieron las Salas Especializadas
2 mil 237 sentencias emitieron los Juzgados del TJAM
464, 128, 219 pesos retribuidos a ciudadanos

Destacadas
Más notas
Multimedia
Comentarios